Tras 20 años desde su creación en 2000, el recinto de Cabueñes del Parque Científico Tecnológico de Gijón (PCT Gijón), se ha consolidado como espacio de concentración de empresas y actividades innovadoras. Hoy se encuentra próximo a alcanzar su capacidad máxima de acogida por agotamiento del espacio disponible, por lo que resulta oportuno iniciar el proceso para su ampliación. Se trata de poder seguir ofreciendo en la ciudad un espacio atractivo para nuevas empresas de los sectores científicos y tecnológicos, reforzando la entidad del distrito de innovación Gijón Milla del Conocimiento Margarita Salas.
En este contexto, el Ayuntamiento de Gijón | Xixón ha iniciado los trámites urbanísticos para proyectar la ampliación del PCT Gijón sobre el área de planeamiento propuesta para tal fin en el PGO de 2019. Clasificada como suelo urbano no consolidado e identificada como Área de Planeamiento Propuesto APP-PCTG, el área requiere la tramitación y aprobación de un Plan Especial para establecer la ordenación detallada del ámbito. Este es el instrumento que estamos redactando Rueda y Vega Arquitectos, tras la adjudicación de los trabajos en concurso público. En esta ocasión colaboran con nosotros Paisaje Transversal y Compás Consultores.
Los terrenos comprenden un conjunto de parcelas de titularidad mayoritariamente municipal, que en su día albergaron la antigua Estación Pecuaria Regional de Asturias, con una superficie de 21,83 ha y una edificabilidad máxima de 65.495 m² construibles. Se sitúan en Somió, al norte de la Avenida de la Pecuaria y próximos al PCTG de Cabueñes, si bien no colindantes. Ello determinará la aparición de un nuevo parque con identidad propia, aunque vinculado funcionalmente al existente y al conjunto de elementos que integran el distrito de innovación.
El Plan Especial plantea un modelo urbanístico que busca construir la identidad del nuevo Parque Científico Tecnológico a partir del carácter y dimensión de su espacio público y sus zonas verdes, así como entorno al protagonismo de los criterios de sostenibilidad manejados en su diseño. Para ello se ha buscado compactar la edificabilidad para obtener una mayor proporción de espacios libres, así como enfatizar la singularidad ambiental de la urbanización y la introducción de criterios de eficiencia ambiental y energética para la futura construcción de los edificios. En esta línea, el Plan Especial despliega sus propuestas persiguiendo integrar la vegetación y arbolado existente, introducir soluciones de drenaje urbano sostenible, minimizar los movimientos de tierras, optimizar la gestión de residuos urbanos, favorecer la movilidad sostenible, fomentar la eficiencia energética en la construcción y demás criterios de urbanismo comprometido con los objetivos de la Agenda Urbana Española 2030.
Con 218.314 m² de superficie y una edificabilidad de 65.495 m² construibles, el diseño urbanístico prevé un total de 76.626,42 m² de zonas verdes y espacios libres públicos, el 35% del ámbito. La superficie de parcelas para empresas alcanzará los 71.821 m² mientras que el viario ocupará un 27% del total. Se prevé una inversión total para su urbanización de unos 13,5 millones de euros, que se irán desagregando en 3 fases de urbanización a lo largo de varios años, en función del ritmo de comercialización que se vaya imponiendo.
La ordenación propuesta gravita entorno a dos grandes espacios libres; el “Ágora del Campus”, espacio central naturalizado entorno al cual se disponen las distintas piezas de la zona oeste del conjunto; y el “Jardín de la Pecuaria”, zona verde apoyada en los vestigios naturales y constructivos de los jardines de la antigua Quinta del Duque.
Ocupando el centro geométrico y funcional del ámbito, se plantea el “Centro de Servicios”, pieza que concentrará la mayor parte de los usos complementarios del área empresarial, tales como restauración, comercio, gimnasios, hotel, etc. Incluye un espacio abierto como “plaza” orientada al suroeste, hacia el gran espacio natural del Ágora.
Atendiendo a las diversas necesidades y características de las distintas empresas del sector, la ordenación plantea una oferta inmobiliaria también diversificada. Sin renunciar a las tipologías tradicionales del PCT de Cabueñes, se introducen parcelas y edificios de mayor dimensión, configurando el frente a la Avenida de la Pecuaria; parcelas con bloques compactos destinados al alquiler, definiendo el frente urbano al borde del ágora; y edificios de una planta en el frente al Camino de Cinamomos, buscando su integración en el entorno residencial de Somió.
Se prevén también varias piezas de equipamiento público, dos de ellas enmarcando el acceso a la Milla, a ambos lados de la Avenida de la Pecuaria, enfatizando la percepción de “entrada” en un espacio con identidad diferenciada; las otras dos en sendas localizaciones centrales de la ordenación.
Con todo ello se actualiza el modelo del PCT de Cabueñes, ajustándolo a las nuevas tendencias de diseño y funcionalidad en espacios de innovación, planteando una oferta de espacios de trabajo de última generación que responde a las nuevas necesidades de empresas y organizaciones. El planteamiento permite también soluciones inmobiliarias más flexibles, para atender nuevas necesidades de implantación detectadas, habilitando la oferta de superficie construida “llave en mano” como fórmula complementaria a la oferta convencional de solares para edificar.