PE Ampliación PCT Gijón | La Pecuaria

Plan Especial para la ampliación del PCT Gijón. Parque Científico Tecnológico "La Pecuaria", en Gijón Milla del Conocimiento Margarita Salas.
PD31_Portada

Tras 20 años desde su creación en 2000, el recinto de Cabueñes del Parque Científico Tecnológico de Gijón (PCT Gijón), se ha consolidado como espacio de concentración de empresas y actividades innovadoras. Hoy se encuentra próximo a alcanzar su capacidad máxima de acogida por agotamiento del espacio disponible, por lo que resulta oportuno iniciar el proceso para su ampliación. Se trata de poder seguir ofreciendo en la ciudad un espacio atractivo para nuevas empresas de los sectores científicos y tecnológicos, reforzando la entidad del distrito de innovación Gijón Milla del Conocimiento Margarita Salas.

En este contexto, el Ayuntamiento de Gijón | Xixón ha iniciado los trámites urbanísticos para proyectar la ampliación del PCT Gijón sobre el área de planeamiento propuesta para tal fin en el PGO de 2019. Clasificada como suelo urbano no consolidado e identificada como Área de Planeamiento Propuesto APP-PCTG, el área requiere la tramitación y aprobación de un Plan Especial para establecer la ordenación detallada del ámbito. Este es el instrumento que estamos redactando Rueda y Vega Arquitectos, tras la adjudicación de los trabajos en concurso público. En esta ocasión colaboran con nosotros Paisaje Transversal y Compás Consultores.

Los terrenos comprenden un conjunto de parcelas de titularidad mayoritariamente municipal, que en su día albergaron la antigua Estación Pecuaria Regional de Asturias, con una superficie de 21,83 ha y una edificabilidad máxima de 65.495 m² construibles. Se sitúan en Somió, al norte de la Avenida de la Pecuaria y próximos al PCTG de Cabueñes, si bien no colindantes. Ello determinará la aparición de un nuevo parque con identidad propia, aunque vinculado funcionalmente al existente y al conjunto de elementos que integran el distrito de innovación.

Con la presentación en marzo de 2021 del Borrador de Plan y Documento Ambiental, se ha iniciado el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial. Con carácter de boceto y propuesta previa, este documento preliminar plantea de forma sucinta los principales objetivos de la planificación:

  1. Definir la actuación respondiendo a su doble vertiente de ampliación del PCTG de Cabueñes y de pieza diferenciada dentro de la Milla de Conocimiento. Se favorecerán las relaciones del nuevo espacio de innovación con los enclaves tecnológico-empresariales del primitivo recinto de Cabueñes y de la zona del INTRA, así como las sinergias con La Laboral, el Campus Universitario de Viesques, el Hospital, el Centro de Arte y el Jardín Botánico. El objetivo será afianzar el conjunto de la Milla como gran foco de innovación de referencia, aumentando la capacidad de acogida para atraer empresas, entidades y personas del entorno nacional e internacional vinculadas a la nueva economía del conocimiento.
  2. Actualizar el modelo del PCT de Cabueñes, ajustándolo a las nuevas tendencias de diseño y funcionalidad en espacios de innovación. Deberá plantear una oferta de espacios de trabajo de última generación, respondiendo a las nuevas necesidades de empresas y organizaciones. Buscará también permitir soluciones inmobiliarias más flexibles para atender nuevas necesidades de implantación detectadas, habilitando la oferta de superficie construida “llave en mano” como fórmula complementaria a la oferta convencional de solares para edificar.
  3. Diversificar y flexibilizar los usos compatibles en el ámbito, evitando las carencias de servicios complementarios hoy detectados en el PCTG de Cabueñes.
  4. Proponer soluciones integrales para las necesidades de movilidad, tanto del ámbito como del conjunto de la Milla del Conocimiento, potenciando alternativas al automóvil apoyadas en la intermodalidad, el futuro metro-tren, el transporte público, los medios de transporte alternativos y la movilidad ciclista.
  5. Configurar la pieza como un ámbito de cohesión y relación de los distintos usos y tejidos urbanos que la circundan, desde las zonas residenciales de baja densidad al norte del ámbito hasta la Universidad Laboral, el Parque Científico Tecnológico o el Hospital de Cabueñes.
  6. Integrar la nueva pieza en el entorno residencial de Somió, procurando la continuidad de la nueva trama urbana con la existente en el perímetro. Habilitar la implantación de usos compatibles para actividades y dotaciones que puedan dar servicio tanto al enclave tecnológico-empresarial como a la población residente en el entorno.
  7. Reforzar el eje de la Avenida de La Pecuaria como columna vertebradora de la zona. Desde una escala más amplia, crear una centralidad dentro de un eje multifuncional que abarca desde la desembocadura del Piles, a la Avenida de Justo del Castillo y Quintana y la carretera de Villaviciosa, en el que se localizan diversas piezas de equipamiento de gran relevancia, algo que refuerza el papel de la propia Milla.
  8. Parte del ámbito de actuación se solapa con el límite del Entorno de Protección del BIC de la Universidad Laboral. El Plan Especial contribuirá a proteger y poner en valor este espacio, procurando no alterar el carácter arquitectónico ni paisajístico del área del BIC, ni perturbar las visuales de los bienes objeto de protección de acuerdo con el artículo 58 de la LPC de Asturias.
  9. Integrar en la ordenación los elementos patrimoniales de interés existentes, tanto históricos y arquitectónicos como naturales: el jardín de la antigua Estación Pecuaria entorno al Castillín, con el hórreo, las palmeras y otros vestigios como la puerta al antiguo recinto; el arbolado lineal a lo largo del camino de las Gardenias; las murias de piedra existentes en distintas partes del ámbito; las masas de arbolado, etc.
  10. Planificar el desarrollo del ámbito con criterios de sostenibilidad, vinculados con los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la nueva agenda urbana, principalmente en lo relativo a los conceptos de compacidad, optimización del ciclo hídrico, ahorro energético, emisiones contaminantes, residuos urbanos, movilidad y construcción sostenible.
Título

Plan Especial del APP-PCTG "Parque Tecnológico La Pecuaria" del PGO de Gijón.

Cliente

Ayuntamiento de Gijón

Localización

Gijón. Asturias.

Uso

Parque Científico-Tecnológico

Superficie

218.314 m²s

Edificabilidad

65.495,00 m²c - 0,3 m²c/m²s

Tramitación

Inicio de la evaluación Ambiental Estratégica: Marzo de 2021

Fecha
Categoría
Planeamiento Desarrollo
Etiquetas
Asturias