PU Ampliación PCT Gijón | La Pecuaria

Proyecto de Urbanización de la ampliación del PCT Gijón. Parque Científico Tecnológico "La Pecuaria", en Gijón Milla del Conocimiento Margarita Salas.
PU09_Portada

Tras 20 años desde su creación en 2000, el recinto de Cabueñes del Parque Científico Tecnológico de Gijón (PCT Gijón), se ha consolidado como espacio de concentración de empresas y actividades innovadoras. Hoy se encuentra próximo a alcanzar su capacidad máxima de acogida por agotamiento del espacio disponible, por lo que resulta oportuno iniciar el proceso para su ampliación. Se trata de poder seguir ofreciendo en la ciudad un espacio atractivo para nuevas empresas de los sectores científicos y tecnológicos, reforzando la entidad del distrito de innovación Gijón Milla del Conocimiento Margarita Salas.

En este contexto, el Ayuntamiento de Gijón | Xixón desarrolló los trámites urbanísticos para proyectar la ampliación del PCT Gijón sobre el área de planeamiento propuesta para tal fin en el PGO de 2019. Clasificada como suelo urbano no consolidado e identificada como Área de Planeamiento Propuesto APP-PCTG, el desarrollo del área requirió la tramitación y aprobación de un Plan Especial para establecer la ordenación detallada del ámbito, redactado por Rueda y Vega Arquitectos, tras la adjudicación de los trabajos en concurso público, en colaboración con Paisaje Transversal y Compás Consultores.

La redacción del Proyecto de Urbanización corrió a cargo de Compás Consultores, bajo la dirección de los ingenieros de caminos, canales y puertos Pablo Garcimartín y Natalia Bagán.

En desarrollo del Plan Especial, el proyecto de urbanización plantea integrar la vegetación y arbolado existente, introducir soluciones de drenaje urbano sostenible, minimizar los movimientos de tierras, optimizar la gestión de residuos urbanos, favorecer la movilidad sostenible, fomentar la eficiencia energética en la construcción y demás criterios de urbanismo comprometido con los objetivos de la Agenda Urbana Española 2030.

Con 218.314 m² de superficie y una edificabilidad de 65.495 m² construibles, el diseño urbanístico prevé un total de 76.626,42 m² de zonas verdes y espacios libres públicos, el 35% del ámbito. La superficie de parcelas para empresas alcanzará los 71.821 m² mientras que el viario ocupará un 27% del total. Se prevé una inversión total para su urbanización de unos 13,5 millones de euros, con un presupuesto de ejecución material de 11.160.083,69 €, que se irán desagregando en 3 fases de urbanización a lo largo de varios años, en función del ritmo de comercialización que se vaya imponiendo.

PD31_planoimagen

Vídeo Ampliación PCTG Gijón.

Título

Proyecto de Urbanización del APP-PCTG "Parque Tecnológico La Pecuaria" del PGO de Gijón.

Cliente

Ayuntamiento de Gijón

Colaboradores

PAISAJE TRANSVERSAL | COMPÁS CONSULTORES

Localización

Gijón. Asturias.

Uso

Parque Científico-Tecnológico

Superficie

218.314 m²s

Presupuesto de Ejecución Material

11.160.083,69 €

Tramitación

Aprobación Definitiva: Junta de Gobierno Local de 20 de septiembre de 2022. BOPA nº 208 de 28/10/2022.

Fecha
Categoría
Proyectos Urbanización
Etiquetas
Asturias, Científico Tecnológico, Espacio público, Terciario Oficinas, Urbanización