Se trata de una actuación en los terrenos ocupados en su día por el antiguo Matadero de Cáceres, donde se pretende implantar un complejo comercial y de ocio, aprovechando las óptimas condicones de accesibilidad y visibilidad en el acceso a Cáceres desde la A-66.
El Plan Especial se integra en el Programa de Ejecución del APE 26-01 del PGM de Cáceres, desarrollando las previsiones de éste último, junto con los proyectos de reparcelación y urbanización, también redactados por Rueda y Vega. Ha colaborado en su redacción la ingeniería GEDINE SL.
Entre sus objetivos pueden señalarse:
- Desarrollar las previsiones del PGM de Cáceres en materia de generación de suelo para actividad económica terciaria, contribuyendo a la consolidación de un conjunto de centros comerciales y de ocio en el eje de Avenida de las Arenas.
- Implantar una dotación comercial y de ocio de características escasamente presentes en la actualidad en el municipio.
- Fomentar la aparición de nueva centralidad terciaria junto a los incipientes desarrollos residenciales existentes y previstos al oeste de Cáceres, con el fin de minimizar las desventajas de su situación periférica y de reequilibrar la dotación comercial y de ocio con respecto a la del centro urbano.
- Dotar de identidad referencial, desde el punto de vista del paisaje urbano, a un punto importante de la ciudad cuál es su acceso oeste desde la A-66, a través de la singularidad arquitectónica y funcional que puede aportar un centro comercial y de ocio de las características previstas en el planeamiento.
- Aprovechar la óptima accesibilidad del emplazamiento desde el entorno comarcal, a través del enlace 551 de la A-66, que permitirá atraer un volumen significativo de usuarios desde otros municipios.
- Incrementar los recursos municipales mediante la cesión al Ayuntamiento de parcelas para alojar el 10% del incremento de aprovechamiento respecto al planeamiento anterior, o su equivalente económico, que conforme al régimen urbanístico aplicable corresponde a la administración municipal en el suelo urbano no consolidado incluido en unidades de actuación de incremento de aprovechamiento.
- Fomentar la implantación de actividades económicas que contribuyan a la generación de empleo de forma directa e indirecta, mejorando las condiciones socioeconómicas de la ciudad.