PGM Navaconcejo

Plan General Municipal de Navaconcejo, Cáceres
PG54_portada

Navaconcejo es un municipio situado en el Valle del Jerte, al norte de Extremadura, con una población de 2.024 habitantes (2020) y una extensión de 51,4 km².

En su sesión de 29 de julio de 2021, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX) aprobó definitivamente el PGM de Navaconcejo. Su redacción había sido iniciada en 2013 por otro equipo redactor, interrumpiéndose tras la aprobación inicial debido a problemas surgidos con los informes sectoriales. En 2017 el Ayuntamiento de Navaconcejo contrató a Rueda y Vega Arquitectos para retomar el proceso, abordando la reformulación del plan y el seguimiento de su tramitación hasta conseguir la aprobación definitiva.

Uno de los aspectos más relevantes de la propuesta aprobada fue la reordenación de todos los ámbitos afectados por la inundabilidad del Jerte a su paso por el núcleo urbano. Numerosas unidades de actuación de las anteriores NNSS presentaban una ordenación inviable por esa circunstancia. La nueva propuesta reordenó todas ellas para concentrar las zonas verdes y espacios libres en los suelos afectados por la Zona de Flujo Preferente, trasladando los aprovechamientos de los propietarios a las partes no afectadas.

En materia medioambiental, el PGM recoge las prescripciones de protección natural aplicables sobre las ZEC “Sierra de Gredos y Valle del Jerte” y “Ríos Alagón y Jerte”, asumiendo la zonificación y protección de los Planes de Gestión de estos espacios naturales. Se incorporan así mismo las prescripciones del Plan Territorial del Valle del Jerte, aprobado definitivamente antes de culminar la tramitación del PGM.

El PGM recoge como suelo industrial las naves y actividades ya existentes al sur del núcleo, previendo alguna ampliación en su entorno. Junto al término municipal de Valdastillas se recoge el Polígono de la Cooperativa, de gran importancia para la economía de la comarca, vinculada a la producción de la famosa Cereza del Jerte.

.

Título

Plan General Municipal de Navaconcejo

Cliente

Ayuntamiento de Navaconcejo

Localización

Extremadura - Provincia de Cáceres

Población

2016 - 2.003 habitantes

Tramitación

Aprobación Definitiva 29/7/2021

Fecha
Categoría
Planeamiento General
Etiquetas
Extremadura, Valle del Jerte