NUM Igüeña

Normas Urbanísticas Municipales de Igüeña, León.
PG32_portada

El término municipal de Igüeña se encuentra en la comarca de El Bierzo, provincia de León, en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica. Se extiende sobre una superficie de unas 20.700 ha, a una altitud que varía entre los 2.117 m del Pico Catoute y los 840 metros sobre el nivel del mar. Su fisiografía comprende dos valles de alta montaña, el valle Alto del Boeza y el de Tremor. Entre ambos de distribuyen los 8 núcleos de población del término: Almagarinos, Colinas del Campo de Martín Moro, Espina de Tremor, Igüeña, Pobladura de las Regueras, Quintana de Fuseros, Rodrigatos de las Regueras y Tremor de Arriba.

Como municipio de montaña, los retos fundamentales que se abordaron en la redacción del plan urbanístico fueron:

  1. La protección de un medio físico de alto valor natural, que comprende áreas declaradas Lugar de Interés comunitario (LIC) por la unión Europea, y próximo a reservas de la biosfera, como la de Ancares o la de los valles de Omaña y Luna.
  2. La implementación de medidas urbanísticas para evitar la despoblación con el fomento de actividades vinculadas al turismo de montaña y a la explotación ganadera extensiva, recurso tradicional de la población de estos valles.
  3. Medidas de protección del patrimonio arquitectónico tradicional, fuertemente condicionado por el extremo clima de montaña, con cubiertas de pizarra de gran pendiente para impedir la acumulación de nieve, y por la necesidad de optimizar el soleamiento con la orientación.
  4. Medidas en materia de infraestructuras, conectando enytre sí los núcleos, con elfind e procurar un sistema urbano eficiente y comunicado, especialmente en la conexión entre ambos valles.
Título

Normas Urbanísticas Municipales de Igüeña

Cliente

Ayuntamiento de Igüeña

Localización

Castilla y León - El Bierzo

Población

2016 - 1.213 habitantes

Tramitación

Aprobación Provisional - BOCyL 14/08/2007

Fecha
Categoría
Planeamiento General
Etiquetas
Bierzo, Castilla y León