Estudio Previo ADIF – Soria

Propuesta previa para el Convenio entre ADIF y el Ayuntamiento de Soria
AC15_portada

El actual recinto de las instalaciones ferroviarias de la Estación de Ferrocarril de Soria-Cañuelo ocupa una superficie aproximada de 105.600 m² de suelo actualmente ocupada por vías, instalaciones ferroviarias en servicio y otros edificios en desuso, algunos en manifiesto estado de abandono. Su titularidad corresponde a ADIF y su calificación urbanística en el vigente PGOU de Soria es de Sistema General de Infraestructura Ferroviaria.

La evolución de las necesidades de las instalaciones ferroviarias ha transformado la utilización de estos espacios, de tal manera que a día de hoy existiría un exceso de superficie necesaria para la funcionalidad ferroviaria, pendiente de cuantificar. Surge así la oportunidad de replantear el destino de esos terrenos sobrantes, que evite su degradación y transforme su carácter residual, a través de una reordenación urbanística que los integre en su entorno urbano.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Soria está planteando la relocalización de la actual Estación de Autobuses de la ciudad. La posibilidad de implantarla en contacto con la estación de ferrocarril, aprovechando parte de los terrenos sobrantes, permitiría una comunicación fluida entre los distintos modos de transporte urbanos e interurbanos, generando simultáneamente un foco de centralidad beneficioso para la ciudad en el remate sur de su ensanche residencial.

Desde estas premisas surge el planteamiento de la actuación urbanística de transformación sobre las que el Informe Preliminar redactado estableció las bases de partida.

TÍTULO

Propuesta técnica para la reordenación de los terrenos de la Estación del Cañuelo en Soria

CLIENTE

Ayuntamiento de Soria

LOCALIZACIÓN

Soria, Castilla y León.

TIPO DE TRABAJO

Anexo para convenio urbanístico entre ADIF y el Ayuntamiento de Soria

Fecha
Categoría
Consultoría-Asistencia Técnica
Etiquetas
Castilla y León, Regeneración Urbana