Concurso Richard H. Driehaus – 2017. Trujillo

Propuesta para Fase 1 en Trujillo: Parque de la Coria y su conexión con el recinto amurallado
CC12_PORTADA

El concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus – Richard H. Driehaus Architecture Competition – es un Concurso Internacional convocado anualmente, dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.

En 2017 fue organizado por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, en colaboración con el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural; el Premio Rafael Manzano y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

En la primera fase del concurso se buscaban posibles temas y emplazamientos para este concurso; para ello se animaba a los municipios españoles a que presentaran propuestas. El Ayuntamiento de Trujillo y la Fundación Xavier de Salas nos encargaron la preparación de una propuesta para el concurso, en el entorno de la muralla de esa localidad.

La configuración física actual del núcleo urbano de Trujillo, desbordando el recinto amurallado hacia el Este y el Sur, hace que el tratamiento del paisaje en la vertiente noroccidental constituya una oportunidad única de reforzar la presencia de la ciudad en el paisaje y el territorio. La topografía y las condiciones de soleamiento han favorecido su mantenimiento en sus condiciones naturales originales, con caminos entre muros, aterrazamientos, bolos graníticos y arbolado.

En este marco, el objeto propuesto para el concurso fué la elaboración de un proyecto para la configuración y diseño del “Parque de la Coria” sobre el espacio público disponible a lo largo del tramo de Muralla entre las puertas de La Coria y el Arco del Triunfo, junto con el tratamiento de otros elementos arquitectónicos y espacios públicos próximos.

La propuesta resultó ganadora, eligiéndose como tema para la siguiente fase del concurso, que consistió  en la elaboración de propuestas arquitectónicas concretas para el emplazamiento.

TÍTULO

Concurso Arquitectura Richard H. Driehaus. Parque de la Coria y su conexión con el Recinto Amurallado

CONVOCANTE DEL CONCURSO

Fundación Richard H. Driehaus.

LOCALIZACIÓN

Trujillo, Extremadura.

FASE

Fase 1. Elección de municipio y emplazamiento

PROCEDIMIENTO

Concurso de ideas.

Date
Category
Concursos-Licitaciones
Tags
Bien de Interés Cultural, Concurso, Conjunto Histórico, Extremadura