Alegación PE AZCA-ADIF

Alegación a la aprobación inicial del Plan Especial ADIF-CORTE INGLÉS para edificio comercial en Subfase Sudeste del API-06.03 AZCA
AC10_portada

El Plan Parcial de la “Manzana A del Sector Zona Comercial Avenida del Generalísimo” (AZCA), fue aprobado definitivamente por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO) el 15 de julio de 1966. Su ordenación se trasladó prácticamente sin modificaciónes al PGOU de Madrid de 1985 como APD 06/05, y al de 1997 como API 06.03. En todas las ordenaciones de los sucesivos instrumentos se reservaba una pieza para una dotación pública, “terminal de transporte”, en la esquina del Paseo de la Castellana con Raimundo Fernández Villaverde.

En correspondencia con su calificación dotacional, la parcela fue cedida a RENFE para la construcción de la terminal de trasnportes, pasando posteriormente a integrar el patrimonio de ADIF. No obstante, en mayo de 2015 el Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente un Plan Especial presentado conjuntamente por ADIF y El Corte Inglés, que transformaba el uso dotacional público de la parcela en uso terciario comercial lucrativo, para la ampliación del centro del Corte Inglés de Castellana. Dado que ello supondría incrementar el techo edificable de AZCA por encima de los límites de edificabilidad terciaria comercial de su planemaiento, la operación habría requerido previamente una modificación puntual de PGOU aumentando ese techo edificable, modificación que no se había tramitado.

Sintiéndose perjudicada como propietaria del edificio colindante a la parcela de ADIF, ocupado por la Torre BBVA del arquitecto Saenz de Oiza, GMP SOCIMI nos encargó un análisis de la situación técnico-jurídica del Plan Especial en tramitación; trabajo que posteriormente se concretaría en una alegación contra la aprobación inicial de dicho PE, que sirvió para paralizar su aprobación definitiva en los términos inicialmente planteados.

TÍTULO

Alegación a Plan Especial ADIF-CORTE INGLÉS en el API 06.03 AZCA

CLIENTE

GMP SOCIMI

LOCALIZACIÓN

Zona Comercial AZCA, Madrid

TIPO DE TRABAJO

Redacción de alegación

OBSERVACIONES

Alegación estimada por Ayuntamiento de Madrid. Se denegó la aprobación definitiva del Plan Especial

Fecha
Categoría
Consultoría-Asistencia Técnica
Etiquetas
Logístico, Madrid